Siembra de patatas para el invierno de 2011

Con la llegada del finales de Agosto, las tierras regadas por el Guadalquivir se preparan para comenzar con las siembras que durante todo Septiembre se efectuan.

Normalmente las buenas temperaturas y las primeras lluvias propician estas labores, aunque este año en particular está haciendo más calor de lo habitual llegando a temperaturas de hasta 45ºC y sin llover casi nada, lo que hace que solo se pueda estar en el campo hasta las 12 de la mañana y un rato por la tarde a partir de las 19:00h.

Nosotros este año hemos empezado a sembrar las patatas de invierno, 500 kg de patatas Spunta para siembra que, aunque tardan más en salir que las cortadas, están más exentas de contraer enfermedades.
Para la siembra utilizamos una sembradora automática que vá enganchada por tracción al tractor, ya que es una ardua tarea sembrar manualmente ese volumen de patatas.
Esta máquina deja la separación adecuada para aprovechar al máximo el terreno y está preparada para cubrir la patata una vez  dispuesta en la tierra.
El hecho de que pinche la patata no es ningún problema ya que el tuberculo pronto crea un pelicula que evita que se pudra por ahi.
Inmediatamente despues de la siembra hay que instalar el riego, nosotros utilizamos micro aspersión que es como mejores resultados nos ha dado y evitamos el acolchado para eliminar utilizar plásticos .