La primavera en todo su esplendor

La primavera es una estación de vida, tenemos suerte de vivir donde vivimos. Al ser una zona templada, podemos disfrutar de este periodo intermedio entre el invierno y el verano. Las temperaturas actuales dentro de la amplitud térmica de los cítricos (23ºC a 34ºC) y cercanas a los 30ºC son óptimas para el desarrollo de estos.

La humedad ambiente, factor decisivo para la calidad de los frutos, se encuentra entre los porcentajes de 50% y 60%, si estos valores continúan unos meses más podremos disponer este año de frutos con gran cantidad de zumo y piel delgada.

Con las flores ya polinizadas, se va perdiendo el aroma a azahar impregnado en el ambiente. Con el estigma no receptivo, los cinco pétalos van cayendo al suelo, devolviéndole parte de los nutrientes que antes han sacado. Hay que tener en cuenta que tan solo el 5% de las flores se transformará en fruto para recolectar.

Vemos en la imagen de arriba los frutos ya cuajados, ahora la importancia del agua es primordial y si los niveles de humedad decayeran habría que iniciar el riego urgentemente. Para garantizarnos que esto no ocurra, los días que hemos tenido más insolación hemos aportado 4 horas de agua a las plantas con tal prevenir una carencia hídrica en los árboles.

En Naranjas y verduras del Guadalquivir S.C. no solo hacemos el seguimiento a citricos, tambien tenemos otras plantaciones de higos y melocotón. Sus estadios de crecimiento los podemos observar en las fotos adjuntas:

En unos post anteriores colgamos una fotografía con un nido con un poyuelo recien nacido. Nos hemos encontrado hoy uno de Mirlos, bien alimentados y a punto de salir del nido. Me pregunto si estos formaran parte de las nuevas generaciones de Ni-Nis, aunque creo que eso solo ocurre con los humanos de los países desarrollados.